domingo

Yeísmo, semilla de neoescritura

El yeísmo es un fenómeno universal, todas las lenguas que tienen el fonema LL y el fonema Y tienden a pronunciarlos ambos como Y (no pongo la grafía fonética por la posible confusión que podría originar, y por seguir el estilo sencillo de la bitácora).

Originariamente, la LL se pronuncia lateralizada, por comodidad se comenzó a pronunciar como la Y, que no lateraliza la posición de la lengua, y esto se fue extendiendo, hasta el punto actual, en que tan sólo quedan algunos lugares pequeños con pronunciación correcta de la LL.

Todo esto se produjo desde tiempos antiguos, el primer caso conocido de yeísmo escrito, fue en el año 982, por un mozárabe cordobés, lo menciona Rafael Lapesa en el libro “Historia de la Lengua Española”; Si ya ocurría por escrito, cuanto tiempo no vendría ocurriendo en el lenguaje hablado…

Al fin en Buenos Aires, en diciembre de 1964, las Academias de la Lengua Española en su IV Congreso, autorizaron el yeísmo en la pronunciación, pero recomendaban que en la enseñanza del español se diferenciara la pronunciación de LL y de Y.

Recomendación difícil de seguir, ya que no hay tanta gente que las diferencie y enseñando español, como para ponerlos a todos ellos, y exclusivamente a ellos, como garantes y educadores de esta sutil diferencia.

Numerosos lingüistas han abogado por la eliminación de la grafía LL, como C. P. Otero o J. Polo, considerando además, que esta reforma tendrá que llegar, “y no muy tarde”.

Desde aquí nos alegramos de que al menos algunos lingüistas mantengan la cabeza fría frente a los problemas que ya causan las grafías no acordes a la pronunciación.


Texto en neoescritura:

Yeísmo, semiya de neoescritura


El yeísmo es un fenómeno unibersal, todas las lenguas ce tienen el fonema LL i el fonema Y tienden a pronunziarlos ambos como Y (no pongo la grafía fonética por la posible confusión ce podría orijinar, i por segir el estilo senzillo de la bitácora).

Orijinariamente, la LL se pronunzia lateralizada, por comodidad se comenzó a pronunziar como la Y, ce no lateraliza la posizión de la lengua, i esto se fue extendiendo, asta el punto actual, en ce tan sólo cedan algunos lugares peceños con pronunziazión correcta de la LL.

Todo esto se produjo desde tiempos antiguos, el primer caso conozido de yeísmo escrito, fue en el año 982, por un mozárabe cordobés, lo menziona Rafael Lapesa en el libro “Istoria de la Lengua Española”; Si ya ocurría por escrito, cuanto tiempo no bendría ocurriendo en el lenguaje ablado…

Al fin en Buenos Aires, en diziembre de 1964, las Academias de la Lengua Española en su IV Congreso, autorizaron el yeísmo en la pronunziazión, pero recomendaban ce en la enseñanza del español se diferenziara la pronunziazión de LL i de Y.

Recomendazión difízil de segir, ya ce no ai tanta jente ce las diferenzie i enseñando español, como para ponerlos a todos eyos, i exclusibamente a eyos, como garantes i educadores de esta sutil diferenzia.

Numerosos linguistas an abogado por la eliminazión de la grafía LL, como C. P. Otero o J. Polo, considerando además, ce esta reforma tendrá ce yegar, “i no mui tarde”.

Desde ací nos alegramos de ce al menos algunos linguistas mantengan la cabeza fría frente a los problemas ce ya causan las grafías no acordes a la pronunziazión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario